Ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas
Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en tu instalación de entre un 40% y un 50%. Estas subvenciones, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda.
Cómo solicitar una subvención para la instalación de placas solares
Las ayudas y subvenciones para las instalaciones de placas solares están destinadas para todas aquellas viviendas que deseen autoconsumir una parte o el total de su energía. Para realizar la solicitud, únicamente debemos enviar los formularios presentes en la web de cada comunidad autónoma o ayuntamiento, en función del tipo de subvención que solicitemos.
Tipos de subvenciones para el autoconsumo
Con el propósito de cumplir lo objetivos renovables de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050, encontramos una gran variedad de subvenciones. Estas subvenciones, las cuales podrás encontrar en las tablas siguientes, se dividen en dos modalidades fundamentales: subvenciones sobre el precio de la instalación y subvenciones sobre impuestos del estado.
Subvenciones sobre el precio de la instalación: Se otorgan a nivel comunitario y cada comunidad establece la cuantía y las condiciones de las ayudas. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no aplicarán sobre el IVA.
Subvenciones sobre impuestos del estado: Se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. Ete tipo de ayudas suelen rondar alrededor de los 1.500€.
En la mayoría de situaciones, debemos elegir entre los dos tipos de ayuda, siendo en la mayoría de ocasiones más favorables para el consumidor las subvenciones sobre el presupuesto total de la instalación. Sin embargo, si el plazo de dicha subvención está vencido y no puedes esperar unos meses para la apertura del próximo, las subvenciones sobre los impuestos del estado son también una buena opción.
Las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico permiten realizar instalaciones de paneles solares entorno a un 50% más baratas. Esto supone un precio de instalación desde los 3.500€ y un retorno de la inversión de 5 años.
Subvenciones sobre el precio de la instalación
Las subvenciones sobre el presupuesto de autoconsumo, se emiten periódicamente en función de la gestión de los presupuestos de cada comunidad y tienen una duración predeterminada.
Subvenciones sobre impuestos del estado
Las subvenciones sobre impuestos del estado, deberán solicitarse en el ayuntamiento correspondiente de nuestro municipio y podrán tramitarse vía online o presencial. El porcentaje de estas subvenciones será de entre un 30% y 50% para el IBI durante 3 o 5 años y entre un 30% y un 90% sobre el ICIO para la mayoría de situaciones. Cada ayuntamiento elige si otorga ambas subvenciones, una o ninguna.
Consúltanos y te asesoraremos en todo lo necesario!